KIT DIGITAL

Necesidades de Frío en Frutales: Nuevo Método Dinámico

INTRODUCCIÓN

El reposo o dormancia, es la suspensión temporal visible del crecimiento de cualquier estructura de la planta que contenga un meristemo. A nivel de semillas, se utiliza el término latencia. 

El reposo forma parte del ciclo anual de los frutales de hoja caduca y es inducido por las bajas temperaturas del otoño, junto al acortamiento del día. 

La duración del reposo es dependiente, entre otros factores, de la especie y variedad. Dentro de un individuo, éste varía en función del tipo de yema, su ubicación en la planta y edad.  

Para las principales zonas de cultivo de frutales, el recuento de horas de frío debería iniciarse cuando la planta muestre una caída de hojas significativa (sobre el 50%). Como este parámetro es difícil de cuantificar, el cómputo se inicia después de la primera helada. Posteriormente, para salir del reposo e iniciar la actividad, la planta requiere acumular una cantidad de “Horas Grado Días (GDH)” (en general, a partir de 10 ºC).  

RECESO INVERNAL FACTORES INVOLUCRADOS 

› Caída de 50% de hojas para inicio de recuento de frío.

› Otoño cálido retrasa entrada en receso.

› Diferentes necesidades de acuerdo al tipo de yema.

› El receso se supera con exposición a frío.

› Frío más efectivo entre 3 y 8 °C.

› Unidad de frío se define como exposición a una hora a temperatura umbral.

› Requerimiento de frío según especie y cultivar.

› Poco frío acumulado consume más reservas.

› La Lluvia baja la temperatura de yemas y lixivia inhibidores.

› Una vez que se supera el receso, la yema entra en ecodormancia y crece solo  con el aumento de temperatura en primavera. 

En general, el tratamiento para la ruptura del reposo de variedades exigentes en frío hay que hacerlo 6-7 semanas antes de la floración, cuando más del 60% de las necesidades de frío de la variedad están cubiertas. En muchas variedades de cerezo el tratamiento se realiza antes de la segunda quincena de enero.

 

CALCULO DE ACUMULACIÓN DE FRÍO 

Existen diferentes modelos que intentan predecir la ruptura del reposo; en la actualidad esos modelos contemplan rangos de temperatura con diferente eficiencia en la acumulación de frío. 

Para salir del reposo, la planta requiere acumular frío. Para el cálculo de este requerimiento se emplean diversas fórmulas, de las cuales las más utilizadas son: 

I.-  Modelo Weinberger: el término “horas de frío” (HF) se refiere a las horas transcurridas a temperaturas inferiores a 7,2 °C. Cada hora acumulada bajo dicho umbral equivale a una Unidad de Frío. 

II.- Modelo Richardson et al. (1974) (Utah original), desarrollado para melocotonero, que considera un rango diferencial de acumulación de frío.  Cada hora acumulada bajo dicho umbral equivale a una Unidad de Frío.  Mínimo o nulo aporte con temperatura fuera del óptimo. Exposición a alta temperatura resta frío al acumulado (>16 °C). 

III.- Linvill, 1990. Utah o Richardson modificado. Curva de ajuste al aporte de cada decima de grado en el método propuesto por Richardson et al. Aumenta la  certeza del modelo original.

IV.- Linsley-Noakes et al., 1994. Utah o Richardson positivo. En una segunda modificación a Richardson, se anuló el efecto negativo de altas temperaturas. Aumenta su efectividad en zonas de inviernos cálidos. 

V.- Fishman et al., 1987. Modelo Dinámico. El modelo de Utah no se adapta a zonas con inviernos benignos, por lo que se ha desarrollado un modelo alternativo más efectivo: el Modelo Dinámico.

Se basa en la diferente efectividad del ciclo de temperaturas bajas y altas. En un proceso de dos etapas, la exposición al frío es fijada o no por la yema de acuerdo a temperaturas posteriores. Si es fijado, éste se cuantifica como Porción de frío.

El Modelo Dinámico, que considera que el frío se acumula en forma irreversible, como quantum o Porciones de Frío(PF), demuestra que el frío invernal acumulado en las regiones templadas es el doble que en las regiones subtropicales, y que las diferencias se expresan desde los inicios del otoño, haciéndolo así particularmente aplicable para zonas subtropicales.

Teniendo en cuenta el cambio climático y los inviernos cada vez más cálidos que se presentan en parte de nuestras zonas de trabajo (Andalucía) este es el nuevo Modelo que hemos incorporado en IG4 Agronomía.

 

Referencias: 

José Luis Espada Carbó - Centro de Transferencia Agroalimentaria. Dón Gral. de Desarrollo Rural. Gobierno de Aragón.

Álvaro Sepúlveda. Laboratorio de Ecofisiología Frutal. Universidad de Talca - Chile

 

Leer más

IG4 destaca en Fruit-Attraction el Liderazgo del Sector Frutos Rojos de Huelva en Agricultura Sostenible

IG4 destaca en el Foro Smart-Agro de Fruit-Attraction, el Liderazgo del Sector Frutos Rojos de Huelva
como impulsor del uso de la Tecnología para lograr una Agricultura Sostenible

Dentro del Foro de Smart Agro celebrado en Fruit-Attraction 2017 en Madrid los días 18 a 20 de Octubre, se han realizado diferentes presentaciones mostrando el potencial de las herramientas Smart-Agro en su aplicación a la Agricultura. Es de destacar que este año, la temática de Smart-Agro ha contado con una zona específica dentro del Pabellón 8 que ha despertado gran interés dada la novedad que supone ver concentrado en un única zona la oferta que la Tecnología cercana al concepto de Smart Agricultura, pudiéndose comprobar que goza de excelente salud, con una oferta variada y muy competitiva.

IG4 Agronomía no ha querido ser menos y ha estado presente de la mano de su partner Tecnológico de referencia internacional: Pessl Instruments, junto con su empresa en España Metos Iberia. 

IG4 ha querido mostrar su larga experiencia en el campo del Riego y la Fertilización con su Metodología "Agricultura Razonada" en todo tipo de cultivo, también con el uso de la tecnología de Pessl Instruments.

IG4, con más de 300 estaciones monitorizando Riego y Fertilización ha aprovechado la oportunidad para reconocer el Liderazgo del Sector de FRUTOS ROJOS de Huelva, representado en su mayor parte por FRESHUELVA, que viene desarrollando en los últimos años para hacer un buen uso del agua y la fertilización con el triple objetivo de conseguir:

  • Mayor eficiencia en el uso de los recursos (agua y fertilizantes)
  • Mejorar la Calidad de sus frutos
  • Respeto Medioambiental

Factores que unidos, y en palabras de Juan Carlos Jiménez, director de desarrollo de IG4, "tienen premio"

El respaldo del Mercado: 

          “Los consumidores valoran  el respeto medioambiental y más cuando  viene avalado por el uso de los avances de la Tecnología moderna”

Frutos Rojos FRESHUELVA

En este reconocimiento, es de destacar el esfuerzo de agricultores, pequeñas y medianas empresas, cooperativas, comunidades de regantes, plataformas de defensa de regadíos, centros tecnológicos así como las empresas que representan el mercado y sus iniciativas de mejora. 

Nombrar especialmente entre nuestros clientes a GRUFESA, con prácticamente el 100% de sus asociados utilizando el MétodoIG4 de Monitorización de Riego. Las Cooperativas Cuna de Platero y Fresón de Palos, con una gran sensibilidad por la innovación y mejora continua, La Plataforma de defensa de Regadíos del Condado, por su esfuerzo en buscar el equilibrio entre agricultura y entorno sostenible. ADESVA como centro de transferencia de Tecnología a la agrindustria. Y aglutinando a todos ellos: FRESHUELVA,  la asociación de productores de Frutos Rojos que representa el Liderazgo del Sector en la implantación de una Agricultura Sostenible.

A todos ellos nuestro reconocimiento!!

 

 

Leer más

AgWatec: 1º Salón Internacional Tecnología de Agua y Agricultura, Bioeconomía y Control Medioambiental

iG4 Agronomía participa en AgWatec mostrando su Método de Agricultura Sostenible para Riego y Fertilización.

AgWATEC 2016 Sevilla, Salón Internacional en Tecnología del Agua y Agricultura, Bioeconomía y Control Medioambiental, es una feria organizada por el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía.

Esta feria tendrá lugar en las instalaciones del recinto ferial FIBES entre los próximos 7 al 9 de noviembre de 2016.

AgWATEC 2016 Sevilla será el primer Salón Internacional en Tecnología de Agua, Agricultura, Bioeconomía y Control Medioambiental que se celebra en Sevilla.

El evento nace como iniciativa para promover la cooperación entre las empresas españolas e internacionales. Como parte del evento, AgWATEC contará unas Jornadas Técnicas que versarán sobre los aspectos más innovadores y relevantes de la Tecnología Agrícola y el Tratamiento de Agua

Leer más