¿Cuanto tiempo tarda en llegar el agua al último gotero?

Un parámetro crítico: Tiempo de avance del agua en los sistemas de riego.

En el diseño hidráulico de los sistemas de riego muchas veces se ignoran parámetros que impactan en el éxito del cultivo, además del mantenimiento y eficiencia de los sistemas de riego.

Los goteros de un sector de riego no se obturan por igual, ya que los taponamientos se concentran en los últimos goteros, los más distantes al punto de bombeo y de inyección de los fertilizantes. El experto israelita en riego por goteo Michi Uner, gerente del Dpto. de Agronomía para América Latina de Netafim explica que el tiempo de avance del agua en los sistemas de riego localizado es un aspecto que en la mayoría de los proyectos se descuida o de plano se ignora. El descuido, además de tener consecuencias agronómicas, impacta negativamente en el funcionamiento de los sistemas de riego localizado, en particular en los emisores –goteros o microaspersores– más distantes del cabezal de bombeo y de inyección de fertilizantes. “Algo que muchas veces los encargados del riego no consideran y que incide en el taponamiento de emisores son los tiempos de avance del agua en los sistemas de riego presurizado. ¿ Cuánto tarda una gota de agua en llegar desde el sistema de bombeo e inyección hasta el último gotero, el más distante, de un sector?. Ese es el tiempo que tarda la primera gota con fertilizante en recorrer todo el sistema y salir por el gotero más distante, así mismo lo que demora en salir la última gota después de que se dejó de inyectar fertilizante. Por lo tanto es el tiempo que tarda el agua limpia en sacar toda el agua con fertilizante del sistema”, señala el técnico.

Desconocer el tiempo de avance del agua incluso puede tener consecuencias agronómicas: “En un huerto de arándanos en San Luis (Argentina) –ejemplifica Uner–, en el sistema de riego se inyectaba el fertilizante a 1.500 m de distancia, entre el cabezal y la primera sección de riego. Se hacían riegos muy cortos y el fertilizante destinado al primer sector de riego fertilizaba el segundo sector, el destinado al segundo fertilizaba al tercero y así sucesivamente. Entonces el fertilizante destinado al último sector, que había recibido los nutrientes del penúltimo, quedaba todo en la línea. El sector más perjudicado agronómicamente es el primero, que no recibe fertilizante, pero en el último sector no se lava el fertilizante y se incrementa el potencial de obturaciones”.