KIT DIGITAL

Feria AGROCOSTA: Hidropónicos y Lisimetría

IG4 Agronomía presenta en la Feria AGROCOSTA su nuevo Modelo de Control para Cultivos Hidropónicos y Lisímetría

IG4, empresa onubense líder en la Monitorización y Control de Cultivos por optimización del Riego y la Fertilización, sensible a la enorme evolución y tecnificación de los cultivos de Frutos Rojos en la provincia de Huelva, y comprometida con la apuesta por la Innovación en las prácticas de Cultivo, aprovecha la Feria de AGROCOSTA para presentar su Modelo de Control de cultivos Hidropónicos en tiempo real. 

Su nuevo modelo de Monitorización de cultivos Hidropónicos y Lisímetría de suelo, complementario con toda su Metodología de Riego y Fertilización, permite controlar los pulsos de riego, drenaje, porcentaje de drenaje, caudales, conductividad eléctrica de riego y drenaje, humedad, temperatura . . . todo ello integrado en su plataforma de Monitorización QAMPO y disponible también en su App Mi Qampo.

Pruebas de Lisímetro

IG4 Agronomía, asociada del Centro Tecnológico  ADESVA, mantiene así su compromiso con la Innovación y la Tecnología sustentada sobre una base de conocimientos agronómicos y orientada a ofrecer soluciones prácticas al conjunto de los productores que apuestan por una agricultura moderna, productiva, de calidad y comprometida con el Medioambiente: lo que ellos vienen a denominar: Agricultura Razonada.  

 

Leer más

Huelva + Agricultura = Suma Perfecta

En el último Congreso de Comunidades de Regantes celebrado en Huelva y Patrocinado por el Ayuntamiento de Huelva en la Casa Colón, tuvimos la oportunidad de compartir con el Ayuntamiento  su campaña de "Huelva + Agricultura = Suma Perfecta".

A los pocos días, en la Jornada "Smart City Day" también organizado por el Ayuntamiento, tuvimos la oportunidad de mostrar al propio alcalde D. Pedro Rodríguez, la gran capacidad que tiene el sector agrario en huelva y la magnífica preparación del colectivo de sus Técnicos Agrónomos que reunen todas los componentes para ser Referencia en el sector a nivel mundial.

El ayuntamiento, con la iniciativa para puesta en marcha de una gran zona metropolitana y su conversión a regadio dispone de la mejor oportunidad para hacer realidad su eslogan.

stand

IG4 Agronomía se suma a esa iniciativa y ofrece sus Servicios y su Tecnología de "Crecimiento Innovador" enmarcada dentro de lo que se conoce como Agricultura de Precisión, para incorporarlo a la cartera de servicios que incluso dentro de una Smart City como es el caso de Huelva, puede mostrar como referencia al resto de ciudades de España y del Mundo.

Leer más

El último gotero

Un parámetro crítico: Tiempo de avance del agua en los sistemas de riego.

En el diseño hidráulico de los sistemas de riego muchas veces se ignoran parámetros que impactan en el éxito del cultivo, además del mantenimiento y eficiencia de los sistemas de riego.

Los goteros de un sector de riego no se obturan por igual, ya que los taponamientos se concentran en los últimos goteros, los más distantes al punto de bombeo y de inyección de los fertilizantes. El experto israelita en riego por goteo Michi Uner, gerente del Dpto. de Agronomía para América Latina de Netafim explica que el tiempo de avance del agua en los sistemas de riego localizado es un aspecto que en la mayoría de los proyectos se descuida o de plano se ignora. El descuido, además de tener consecuencias agronómicas, impacta negativamente en el funcionamiento de los sistemas de riego localizado, en particular en los emisores –goteros o microaspersores– más distantes del cabezal de bombeo y de inyección de fertilizantes. “Algo que muchas veces los encargados del riego no consideran y que incide en el taponamiento de emisores son los tiempos de avance del agua en los sistemas de riego presurizado. ¿ Cuánto tarda una gota de agua en llegar desde el sistema de bombeo e inyección hasta el último gotero, el más distante, de un sector?. Ese es el tiempo que tarda la primera gota con fertilizante en recorrer todo el sistema y salir por el gotero más distante, así mismo lo que demora en salir la última gota después de que se dejó de inyectar fertilizante. Por lo tanto es el tiempo que tarda el agua limpia en sacar toda el agua con fertilizante del sistema”, señala el técnico.

Desconocer el tiempo de avance del agua incluso puede tener consecuencias agronómicas: “En un huerto de arándanos en San Luis (Argentina) –ejemplifica Uner–, en el sistema de riego se inyectaba el fertilizante a 1.500 m de distancia, entre el cabezal y la primera sección de riego. Se hacían riegos muy cortos y el fertilizante destinado al primer sector de riego fertilizaba el segundo sector, el destinado al segundo fertilizaba al tercero y así sucesivamente. Entonces el fertilizante destinado al último sector, que había recibido los nutrientes del penúltimo, quedaba todo en la línea. El sector más perjudicado agronómicamente es el primero, que no recibe fertilizante, pero en el último sector no se lava el fertilizante y se incrementa el potencial de obturaciones”.

Leer más